Santa Fe, 29 de octubre de 2018.-

REF.: COMISIÓN DE GESTIONES ADMINISTRATIVAS
Gestiones Recientes -
Informe.

 

Estimados colegas:

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción, a través de la Comisión de Gestiones Administrativas, pone en su conocimiento las gestiones realizadas recientemente:

1) A raíz de las dificultades o dudas que algunos colegas manifestaron con relación a la Solicitud de Registración Digital (S.R.D.), les recordamos que el instructivo difundido en la charla de Capacitación brindada oportunamente al efecto, podrá consultarse en la parte privada de la página web del Colegio, acceso “Circulares”, detallado en el ítem “10/10/2018 - Circular: REGISTRO GENERAL - DTR CONJUNTA N° 14/2018 - SRD - más link tutorial”.-

2) Que habiéndose tomado conocimiento de Escrituras que salieron por casillero con la leyenda “No firmar”, solicitando un segundo ejemplar de la S.R.D., se requirió a las autoridades del Registro General información al respecto. Al respecto, nos comunicaron lo siguiente: Si bien la directiva inicial fue la de acompañar UN SOLO EJEMPLAR de la S.R.D. junto con el Testimonio a inscribir, hay casos en que -por permanecer el inmueble en el sistema Cronológico- surge la necesidad de contar con un segundo ejemplar de la S.R.D. para enviar a Catastro, dado que al no estar en el sistema de Folio Real, el nuevo asiento no “Impacta” en la base de datos que comparten Registro y Catastro. En función de ello, SUGERIMOS -hasta tanto se regularice la situación referida- el ENVIO DE DOS EJEMPLARES (a excepción hecha de los casos en que los inmuebles ya se encuentran inscriptos bajo Matrícula).-

3) Que con relación a la preocupación que nos hicieran llegar numerosos colegas relativa a la excesiva demora que se registraba para el otorgamiento de turnos para inspección y posterior emisión de Libre Deuda por parte de la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTO TOME, les informamos que -gracias a las gestiones llevadas a cabo por las Escribanas Fabiana y María Alejandra Borlle, se ha regularizado dicha situación y se han reducido notablemente los tiempos de espera.-

4) Que atento a las inquietudes de colegas, en el mes en curso se presentó una nota ante la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE, requiriendo al Sr. Director de Rentas C.P.N. Eduardo Tacca, que se expida sobre los siguientes puntos: a) La necesidad de conocer con certeza si la modalidad de los Libre Deudas “presenciales” -tanto para la Tasa Municipal como para Contribución por Mejoras- puede ser reemplazada en la actividad notarial que llevamos adelante por las Constancias que emite el Sistema S.A.T. y -en caso afirmativo- cuál es el procedimiento correcto para lograr una Constancia que comprenda todos los rubros y/o controles que en la modalidad presencial se dan y que nos garantizan un informe y consecuente Certificado que cumple los requisitos de Libre Deuda; y b) La necesidad de contar con una Resolución o similar que nos libere de la obligación de solicitar informes a la Cooperativa Facundo Zuviría, atento a que no existe a la fecha entidad o persona alguna que pueda certificar la existencia o no de Deudas de los contribuyentes para con la Cooperativa mencionada. Oportunamente notificaremos la respuesta que se reciba al respecto.-

5) Por último, REITERAMOS que se encuentra a disposición de todos los Colegiados el correo electrónico de la Comisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al que agradeceremos tengan a bien hacernos llegar sus inquietudes o dificultades para darles el tratamiento correspondiente.-

Saludamos a Uds. muy atentamente.-

 

 

 

JAVIER IGNACIO TRUCCO
Presidente C.D.

MONICA GRACIELA BARBIER
Secretaria C.D.