Advertencias sobre la iniciativa del gobierno nacional de permitir registrar los boletos de compraventa de los inmuebles “en pozo” y utilizarlos como garantía para créditos intermedios
La iniciativa del gobierno nacional de permitir registrar los boletos de compraventa de los inmuebles “en pozo” -departamentos de edificios aún no construidos- y utilizarlos como garantía para créditos intermedios, mereció una serie de advertencias desde el Colegio de Escribanos de Santa Fe, que suscribe también el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein.
En una entrevista con El Litoral, en conjunto con Carolina Culzoni -ex titular de la entidad notarial-, el funcionario provincial consideró que se trata de una solución “demagógica”, y advirtió sobre las dificultades jurídicas que presenta y su escasa viabilidad en el mercado financiero.
Por su parte, Culzoni advirtió que la inscripción de boletos de compraventa se hace en nuestra provincia ya desde el año 1968, pero estableció los verdaderos alcances de la medida y alertó sobre el hecho de que en modo alguno suplanta los efectos de la escritura pública a los fines de otorgar certeza de la titularidad de un bien y ejercer el dominio y la disposición sobre el mismo.
"El boleto es un acuerdo entre partes y el efecto de la inscripción es la publicidad: es decir, que lo conozcan los terceros. Pero el Registro no califica el instrumento, se limita a archivarlo en la sección respectiva. Esto dista mucho de lo que es una escritura.